Páginas

El laberinto marroquí (Historia Española-marrqouí)


El laberinto marroquí es un documental histórico televisivo que nos transmite una parte de la historia española marroquí.
El primer contacto entre España y Marruecos en la Historia Contemporánea iniciado a principios del siglo XX, en momentos anómalos para el ejército español.
España se encuentra en situaciones difíciles a nivel militar después de la pérdida de sus últimas colonias en el Continente americano; Cuba y Puerto rico.


Según la Conferencia International de Algeciras en 1906, España entra en una nueva etapa colonial, tras haberse concertado la ocupación del norte marroquí. Sin embargo, España, en aquel momento, no estaba en la forma de ser un país colonizador tras las pérdidas crueles antes EE UU a finales del siglo XIX.

Se llama Laberinto Marroquí por el negocio negativo sabiendo que el protectorado de España en el norte de Marruecos se estableció en condiciones anómalas.
El ejército español en sabía muy bien a su vicino, solamente pretendía exponerse como un poder europeo igual que Francia, Alemania, Inglaterra.

Una vez las fuerzas española establecidas en Marruecos, recibe una enorme resistencia defensor por los pueblos del Rif liderada por Abdelkrim Elkhatabi, quien tuvo la mano arriba en la guerra Annual en 1921, que fue para los españoles un desastre y una derrota que nunca la ha tenido en cuenta.

La batalla de Annual se considera de las grandes batallas que conocería el Mundo en la Historia contemporánea, que cesado grandes pretensiones española a explorar al Norte de Marruecos políticamente y económicamente.

El tema que ocupa la mayor parte del documental El laberinto marroquí, se trata de la participación de los soldados marroquíes que fueron alistados por las fuerzas del General Franco en La Guerra Civil en 1936.
El convencimiento español a los marroquíes migra a números relevantes de soldados marroquíes, procedentes del norte y del interior marroquí con el fin de que participasen en la Guerra Civil.

Dados los testimonios de los grandes constituyentes de la fuerza de la resistencia marroquí, resulta que éstos habían guerreado con todo lo que tenías junto los soldados españoles de Franco en la Guerra Civil y fueron los marroquíes loa poderes que le habían llevado (a Franco) a la victoria en la guerra civil española.