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El asesoramiento legal de una tienda online

Para empezar un negocio online es importante informarnos bien sobre los requisitos legales que aplican a esta nueva actividad. Este artículo pretende ser una guía básica de los aspectos legales que debes tener en cuenta si vives en España y que pueden ser algo diferentes según cada caso.
Los requisitos legales para tiendas online y la venta por internet son los mismos que para cualquier otro tipo de negocio. En este caso son los mismos requisitos que para una tienda física de la calle, pero con la diferencia que las tiendas online no tienen que cumplir los trámites de licencias e impuestos exigidos a las tiendas a pie de calle. Así que es una ventaja más que encontramos en las tiendas online respecto de las tiendas físicas.


Si ya dispones de un negocio tan sólo deberás repasar si los productos que vendes en la web son diferentes a los que has vendido hasta ahora y si por tanto esto supone darte de alta en algún epígrafe más sobre tu actividad (IAE).
Si es la primera vez que inicias una actividad profesional por tu cuenta deberás hacer lo siguiete:

  • Darte de alta censal con el modelo 036.  Dónde? En una de las oficinas de la Agencia Tributaria. Cuando te des de alta deberás elegir el epígrafe correspondiente (IAE) según los productos que vendas. Darse de alta en más de un IAE no supone un coste adicional de dinero.
  • Darte de alta como autónomo. Donde? En una de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. La cuota de autónomo mínima ronda los 250€ al mes.

En la tienda online

Los requisitos legales para la tienda online son:
  • Tener la posibilidad de emitir facturas con el tipo de IVA que corresponda.
  • Identificar claramente tu negocio por medio de las páginas legales tales como aviso legal y condiciones de compra. Los datos básicos de identificación son: nombre de la empresa o individuo, email, dirección, CIF/NIF.
  • Ofrecer algún sistema de contacto para posibles reclamaciones o consultas.
  • Tener en cuenta la Ley de Protección de Datos (LOPD) en el momento de pedir (y tratar) los datos de los compradores. Si los datos que pides son únicamente nombre, dirección, teléfono e email, deberás cumplir con el nivel 1 (el más bajo), si guardas números de tarjeta de crédito deberás cumplir con el nivel 3 (el más alto). El hecho de ofrecer pago por PayPal o TPV bancario no supone que tu trates con los datos de esas tarjetas de pago con lo que con el nivel 1 es suficiente.
Para finalizar. te recordamos que Xopie Tiendas Online te ofrece servicios de asesoramiento legal para tu tienda virtual y las páginas legales que te proporcionamos  contienen la máxima información necesaria para que tengas que dedicar el menor tiempo posible a esta tarea.