Páginas

La planeación estratégica, es como pensar para actuar en los negocios

Si crees que la planeación estratégica, eso que suena tan rimbombante, es sólo para las grandes empresas multinacionales, no estás en lo cierto.
Lo que sí es cierto es que la conjugación de estas dos palabras significa tomar acciones lógicas y organizadas para prever el futuro de la empresa. Es menos cierto también que éstas se encuentran en el léxico administrativo de la idiosincrasia latina, por acá invertimos mucho tiempo en la ejecución y muy poco o nada de tiempo en la planeación; lo más común es actuar para pensar. El resultado, altas probabilidades de fracaso.

Por el contrario, los anglos, asiáticos y en general las personas de los países desarrollados dedican mucho tiempo para planear y poco para actuar o implementar lo que sumado a su disciplina los hace más efectivos y exitosos.
Realmente con la planeación no se trata de nada complicado, es más bien cuestión de disciplina y prevención para dejar de soñar despierto. La planeación estratégica es quizás la herramienta administrativa más importante de la que depende el éxito de cualquier empresa.
planeación estratégicaEl proceso administrativo implica, planear, organizar, verificar y actuar. Pues la planeación es el primer elemento  que debe obedecer a una estrategia previamente definida, de allí que se conoce como planeación estratégica.
Según Wikipedia, la estrategia son un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, un objetivo, una meta, y por tanto, la planeación debe obedecer a ello. Se debe planear qué acciones se deben realizar y cómo se deben realizar de manera tal que se logren los cometidos.
“La empresa fija sus objetivos, sus metas, y luego debe planear cómo cumpliros, que hacer para lograrlos, y eso es básicamente la planeación estratégica.
La planeación supone la necesidad de anticipar el futuro, anticipar los riesgos, los beneficios, las oportunidades, las falencias, para con base a ellos fijar un plan para actuar en función de lo previsto y así aprovechar al máximo las oportunidades detectadas y evitar los riesgos, o por lo menos mitigar sus consecuencias.
Es por lo anterior que la planeación estratégica es una herramienta imprescindible no sólo para la empresa sino para la vida personal, puesto que si se quiere avanzar ya sea profesionalmente, económicamente o personalmente, es necesario trazar objetivos, planes, estrategias que al final nos llevarán a conseguir lo que se pretende.
La planeación estratégica es válida y necesaria en cualquier campo, aunque a veces lo olvidamos, o lo recordamos pero ignoramos que eso se llama planeación estratégica.
Por último, aclarar que la planeación estratégica sólo la puede realizar cada empresa que conoce profundamente su estructura, su cultura, sus capacidades, sus debilidades, sus ambiciones, objetivos y su visión, puesto que cada empresa es un caso particular, un mundo aparte que requiere de planes y estrategias específicas. Es importante tener presente que en la planeación estratégica nada es generalizable. Nada se puede copiar e implementar sin antes hacer un estudio y adaptación acorde al medio en que se requiere implementar.”
Adaptado de “Planeación estratégica” publicado en gerencie.com
¿Has pensado que la planeación estratégica no tiene nada que ver con tu negocio?
Te invito a que pienses mucho más antes de actuar, sin que te quedes paralizado en la meditación; en otras palabras que pongas en práctica la planeación estratégica para que puedas alcanzar el éxito.
Ricardo Torres G.
Creador del blog sobre Creación de Empresas
www.comocrearempresa.com