Normativa reguladora del comercio on line en España




A continuación vamos a analizar la normativa que regulará nuestra actividad comercial en Internet.

En primer lugar hablaremos sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos. Esta ley es aplicable a todas las empresas y profesionales que tienen ficheros con información sobre personas, tanto en papel como en soporte informático. Ejemplo: datos sobre proveedores/as, clientes/as o empleados/as.

Las obligaciones fundamentales que establece esta ley son:

  • Comunicar a la Agencia de Protección de Datos la existencia de un fichero con datos personales en nuestra empresa o la intención de crear uno.
  • Elaborar un documento en el que se explique las medidas que estamos aplicando para garantizar la seguridad de los datos; de forma que no puedan ser vistos por personal no autorizado. Ejemplo: contraseñas, acceso restringido de personas, etc.
  • Informar a las personas afectadas sobre nuestra política de privacidad.

Además de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, a las empresas que realizan actividades de comercio electrónico se les aplica la siguiente normativa:

  • LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico).
  • Ley 7/1996 de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista (LOCM). Esta ley regula la venta a distancia, modalidad en la que se incluye el comercio electrónico.
  • R.D. 1906/1999 de 17 de diciembre sobre Contratación Electrónica con Condiciones Generales de la Contratación (CGC). Se aplica esta ley en los contratos celebrados a distancia en los que una de las partes solicita la introducción de cláusulas, que serán aplicables a otros contratos.


Aquellas empresas que realicen todo el proceso de compra a distancia (aceptación por parte de los/as clientes/as de las condiciones, distribución del producto y pago), únicamente deben someterse a la LSSICE.


Información imprescindible en nuestra página web


Cualquier empresa que realice la venta de productos a través de su página web debe aportar a los/as clientes/as la siguiente información:


  • Datos de la empresa : nombre, CIF, dirección y formas de contacto (teléfono, fax, mail, etc.), inscripción en el Registro Mercantil, etc.
  • Condiciones y términos de uso del portal.
  • Derechos de propiedad intelectual e industrial.
  • Política de privacidad . De este tema ya hemos hablado con anterioridad, por lo que no nos detendremos más en él.



Estos datos serán accesibles desde la página principal o desde un enlace fácil de localizar. A continuación veremos cómo cumple con esta obligación la página web de "Mercadona".



Información previa a la venta


Además de la información que acabamos de mencionar, la Ley de Reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (LROCM) exige, en su artículo 40, proporcionar a nuestra clientela (antes de que se realice la venta o prestación del servicio) la siguiente información:


  • Características esenciales del producto o servicio
  • Gastos de entrega y transporte.
  • Formas de pago y sistemas de seguridad aplicables para el pago on-line.
  • Plazo de validez de la oferta.
  • Derecho de devolución de la compra y dirección en la que se pueden presentar las reclamaciones.


La mayoría de las tiendas proporcionan esa información desde la sección de compra online.



Además de la información que acabamos de mencionar, la Ley de Reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista(LROCM) exige, en su artículo 40, proporcionar a nuestros clientes/as (antes de que se realice la venta o prestación del servicio) la siguiente información:


  • Precio (con impuestos incluidos, generalmente IVA).
  • Características esenciales del producto o servicio.
  • Gastos de entrega y transporte.
  • Modalidades de entrega del producto o ejecución del servicio.
  • Forma de pago y sistemas de seguridad aplicables para el pago online.
  • Plazo de validez de la oferta.
  • Derecho de devolución de la compra y dirección en la que se pueden presentar las reclamaciones.



La mayoría de las tiendas proporcionan esa información desde la sección de compra online. Veamos un ejemplo, realizando una simulación de compra de una lámpara en la página web de Venca (http://www.venca.es).


Plazo de entrega y devolución del pedido

El plazo para entregar el pedido , a no ser que las partes acuerden cosa distinta, es de 30 días a contar desde el día siguiente a su notificación.


En caso de que los bienes solicitados no estén disponibles , se ha de avisar al quien compra para que pueda solicitar la devolución del importe pagado. Los productos, pueden ser sustituidos por otro de características similares de igual o superior calidad, siempre y cuando se especifique en el contrato

Si la empresa no realiza la devolución en un plazo máximo de 30 días, la persona compradora puede reclamar el doble de la suma que se le debe, además de pedir una indemnización por los perjuicios sufridos

A su vez, quien compra tiene hasta un plazo de siete días hábiles (sin incluir fiestas ni fines de semana) para devolver el producto. No se admitirá la devolución de los productos perecederos o los que puedan ser copiados y lleguen sin precinto.



Sustitución del producto


En caso de que los bienes solicitados no estén disponibles, se ha de avisar al comprador/a para que pueda solicitar la devolución del importe pagado.


Si la empresa no realiza la devolución en un plazo máximo de 30 días, el comprador/a puede reclamar el doble de la suma que se le debe, además de pedir una indemnización por los perjuicios sufridos.


Los productos, pueden ser sustituidos por otro de características similares de igual o superior calidad, siempre y cuando se especifique en el contrato.


Devolución del producto

A su vez, el/la cliente/a tiene hasta un plazo de siete días hábiles (sin incluir fiestas ni fines de semana) para devolver el producto. No se admitirá la devolución de los productos perecederos o los que puedan ser copiados y lleguen sin precinto.


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