Como eliminar el miedo a la competencia
Una
de las mayores preocupaciones como profesional o emprendedora es siempre la
competencia. De hecho, es una de las primeras cosas que se tienen en cuenta:
analizar la competencia. Es algo inteligente y hasta imprescindible,
desde luego; pero también puede ser perjudicial porque incrementa mucho tu
inseguridad, sobre todo si aún no estás bien establecida. Lo primero que piensas
es, "Pero como van a encontrarme a mi si hay miles de...
(coaches, abogadas, médicos, lo que sea)". Y te entra una angustia que
prácticamente hace que quieras abandonar. Otra opción es pensar que no estás a la altura, que nunca vas a poder llegar tan alto como... y te
comparas con gente que lleva ya años en la industria.
Esto
nos pasa a todos, especialmente al comienzo de algo nuevo. Analizar la
competencia es algo que como negocio tienes que hacer (y como profesional
también), pero no para compararte sino para ver lo que hay, lo que funciona, lo
que te gusta y lo que no. ¿Qué puedes hacer entonces para no agobiarte o
paralizarte por el miedo a la competencia?
1.
Tener muy claro tu modelo de negocio, qué quieres ofrecer y a quién. O, si
eres profesional, tener muy claro qué quieres profesionalmente. Para eso, tienes
que sentarte a pensar en lo que tu quieres, no en lo que está haciendo la
competencia que yo tengo que copiar. NO. Puedes analizar la competencia para
coger ideas y ver lo que te gusta pero no para copiar. Primero porque es algo
desleal e ilegal y, segundo, porque serías una vulgar copia. Aplica lo que te
guste a tu negocio de forma personalizada y piensa en qué es lo que de verdad te
gustaría hacer a ti, aunque sea diferente de lo que hace la mayoría....
2.
Se tu misma. Hay una cosa que te diferencia del resto del mundo, tu misma.
Por mucho que haya miles de profesionales con tu especialidad, ninguno son tu,
con tu estilo, tu personalidad; y solo eso ya atraerá a muchas personas.
Lo único que tienes que hacer es mostrarte como eres. Esto es lo que te decían
tus padres y lo que dicen en las películas pero es verdad. No finjas algo que no
eres porque no va a funcionar. Se natural, se tu. Que te encanta hacer bromas,
hazlas con tus clientes, que te encanta bailar, aplícalo a tu negocio (sí, se
puede, quieres un ejemplo: Marie Forleo), que dices tacos más que hablas
(también conozco a una coach muy buena que no se corta un pelo, Naomi
Dunford). Sé tu, esa es la mejor manera de separarte de la competencia: tus
experiencias, por lo que has pasado, tu sentido o no del humor, tu forma de
escribir, tu optimismo o dureza....
3.
Deja de querer gustarle a todo el mundo. Lo entiendo perfectamente y,
además, es característica propia de las mujeres, queremos caerle bien a todo el
mundo, queremos que a todo el mundo le guste como somos, lo que vendemos, cómo
escribimos y los colores de nuestra web. El hecho es que eso no va a a pasar.
Por muy maravillosa, elegante e inteligente que seas y por increíble que sea lo
que vendes, siempre habrá gente a quien no le gustes. Punto (pincha aquí para tuitear esto).
Lo
mejor de todo esto es que no pasa nada, es ley de vida. Aunque te pique un
poco no te tienes que obsesionar, porque empezaras a ser quien no eres solo para
gustar y eso no te lleva a ninguna parte, te diluyes entre la multitud. Volvemos
al punto anterior, se tu misma, eso te hará diferenciarte y sí, probablemente
tendrás más críticas, pero también tendrás muchas personas encantadas con lo que
haces porque solo tu lo haces así. ¿Qué te llegan críticas? Aplica lo que
corresponda, mejora tu servicio y no te enganches en discusiones inútiles.
¿De cuál de
estas tres pecas tú? Cuéntamelo aquí.
*********************************
Sobre el Autor:
La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com.
La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com.