El negocio es el punto de partida a los se llama Empresa


En líneas generales podemos decir que toda empresa comenzó siendo una idea; sin embargo, esta idea debió tener unas características que permitieron o hicieron posible la creación de la empresa. Una de las principales características de las “ideas” que terminaron convirtiéndose en empresas, es que realmente representaban la posibilidad de iniciar un negocio perdurable.
Esto significa que existen casos en los que un negocio tiene una vida finita en razón de una circunstancia. Un ejemplo de ello es, en algún sentido las modas, cuando vemos que un acontecimiento excepcional pasa a ser de interés público y se convierte en un tema de referencia; es el caso de la fabricación de ropas y accesorios con los colores de la bandera de Venezuela.
Comercializar ciertos bienes o servicios bajo situaciones de escasez también puede representar un interesante negocio para un momento específico; un ejemplo de esto es dedicarse a la importación de determinado producto que no se pueda fabricar nacionalmente por dificultades de acceso a la materia prima (tal y como puede ocurrir con productos derivados del plástico) o por barreras tecnológicos (importar componentes electrónicos).
¿Es posible crear y sostener una empresa a partir de los ejemplos antes señalados?, solo en el caso de encontrar una forma de asegurar que se convierta en una actividad sistemática, será posible responder afirmativamente a esta pregunta; recordemos que si las condiciones que abren paso a la oportunidad cambian, es probable que a partir de ese momento deje de serlo. Tal vez por este motivo tan solo sería un negocio ocasional, y no una empresa.
En los ejemplos citados, podemos ver que el factor “moda”, amerita tomar en cuenta el problema de la temporalidad, “lo que hoy gusta, mañana ya es obsoleto”; en el caso de dificultades de acceso a materia prima, habría que analizar si obedece a una situación coyuntural (condiciones especiales de momento que pueden cambiar fácilmente) o a condiciones estructurales (deben ocurrir muchas cosas para superar la situación actual); tal vez en este segundo caso puede ser factible pensar en desarrollar el negocio como empresa.
Así mismo, en el caso de las “barreras tecnológicas” (en general se denomina así a la dificultad de desarrollar y acceder a la tecnología por razones tales como: elevados costos, ausencia de condiciones para actividades de investigación y desarrollo, indisponibilidad del recurso humano calificado para su manejo, entre otros), conviene efectuar un análisis de las condiciones que harán posible o no, y a que plazo, la superación de este escollo. De estas cosas dependerá si es posible y conveniente desarrollar “este negocio” como empresa.
Rápidamente podemos deducir entonces, que la condición de negocio (en su acepción de compra-venta) en principio, solo genera beneficios para quienes lo ponen en práctica, para lo cual fundamentalmente se realizan dos operaciones básicas que son: ofrecer (acá se incluyen la acciones de producir o comprar bienes terminados para su posterior comercialización, como en efecto ocurre en el ejemplo anterior de importar productos plásticos) lo que se necesita y cobrar por lo vendido. Pero, si se quiere construir una empresa deberá velarse por su sostenibilidad en el tiempo.
Pero veamos a continuación un ejemplo de lo que comenzó siendo un negocio para terminar en una exitosa empresa.
CASO DE EJEMPLO:
Probablemente cuando a ZC y los socios que le acompañaron, se les ocurrió la idea de ponerse a fabricar “churros”, comenzaron por analizar si efectivamente existía un atractivo número de consumidores interesados en el producto, es decir, en términos técnicos “determinar si había mercado”. Una vez demostrado que si existía mercado, es muy probable que se hayan formulado la siguiente pregunta ¿Cómo hacer para que aquellos a quiénes les guste comer “churros”, se interesen en el que nosotros vamos a ofrecer?
Y seguramente luego de varios análisis y pruebas decidieron probar un concepto de elaboración de churros, que resultase atractivo para un tipo de consumidor sofisticado en sus gustos pero ganado para el consumo de un producto tradicional como éste. Ahora bien, las primeras ventas sirvieron para demostrar que si era negocio. Probado el producto y desarrollado el concepto, lo demás es historia. Hoy en día alrededor de este emprendimiento, tenemos a la que quizás sea la experiencia empresarial de mayor éxito en Venezuela bajo el ya famoso formato de franquicias.
En la actualidad, la empresa ha llegado incluso a tener presencia en varios países, lo que ha obligado a su directiva a ampliar su capacidad y estructura organizacional, estandarizar sus operaciones desarrollando un know how específico y buscar continuamente la excelencia en su gestión.
Lo que interesa destacar del ejemplo anterior, es que la empresa se puede considerar y organizar como tal, una vez se demuestra en la práctica que existe negocio perdurable, no ocasional, para lo que estamos pensando. Tengamos en cuenta que para que estemos interesados en convertir una actividad en empresa, ésta debe producirnos algún tipo de utilidad, interés o provecho en el tiempo; luego que esto se prueba, es muy posible que nos animemos a darle mayor cuerpo a la actividad convirtiéndola en negocio a través de una empresa. En términos evolutivos, las actividades del negocio son las que aparecen primero y si este se desarrolla apropiadamente, en alguna etapa del proceso surge la necesidad de establecer un conjunto de actividades de apoyo y definir la empresa.
De tal manera que si UD. desea crear una empresa, lo primero que debe analizar es si existe mercado (clientes y competidores) para la idea que está considerando, en otras palabras si es un negocio perdurable. Desde luego que esto no es fácil de determinar, sobre todo porque en algunos casos depende de la complejidad del sector o de lo innovadora que resulte la idea de negocio (no es lo mismo saber si hay personar interesadas en un producto nunca antes visto en el mercado, que otro con propiedades novedosas pero ya conocido). Por tal motivo, advertimos que será importante que UD. ponga en práctica su imaginación, creatividad, conocimiento e interés enfocadas en aquellas cosas que considere pueden llegar a ser su empresa.

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