La influencia de Pinterest en el social commerce

A principios de este mismo año, la plataforma social Pinterest ya era considerada por muchos la red social del 2012, y es que su rápido y vertiginoso crecimiento la llevó a ser noticia y a acaparar titulares durante meses. En enero de 2012 contaba ya con más de 10 millones de usuarios únicos al mes, lo que según Andew Lipman, analista de Comscore, la convertía en la primera red social en conseguir dicho número de visitantes en tan poco tiempo, ninguna antes había crecido con esta celeridad. Si bien es cierto que Pinterest aún no ha llegado al nivel de penetración de Facebook o Twitter, en algo más de dos años (su lanzamiento fue en marzo de 2010) ha conseguido hacerse un hueco entre las redes sociales más importantes. Pero no sólo eso, sino que además se ha erigido como uno de los grandes jugadores en el sector del Social Commerce.


Debido a la gran cantidad de tráfico que genera y por el escaparate que representa para los comerciantes y sus productos, las marcas tienen en Pinterest un nuevo y valioso aliado en el llamado Comercio Social. Actualmente, Pinterest es la quinta plataforma que más tráfico envía a E-Commerce, sólo por detrás de Facebook, Youtube, Twitter y Yahoo!. Así pues, las recomendaciones y sugerencias sobre productos que aparecen en esta red social poseen un alto nivel de influencia sobre posibles compras posteriores. Pero, ¿por qué?. Una de las razones se basa en la propia naturaleza de la plataforma: la posibilidad de segmentación de los productos por las temáticas otorgadas a los boards enlaza a los usuarios interesados en determinados productos con las marcas, aumentando el engagement y el tráfico dirigido a los puntos de conexión con ésas marcas. Cabe destacar que actualmente el 90% de las compras tienen, de un modo u otro, alguna influencia social, y actos como hacer ‘Like’ en un producto en Pinterest puede llegar a incrementar la percepción de marca del producto en cuestión en un 246%.

Por otro lado, es interesante destacar las características de los usuarios de esta red social, ya que en cierta medida están provocando la gran influencia de Pinterest en el Social Commerce. Se trata de un perfil de usuario que tiende a pasar más tiempo en las tiendas online, comprando más productos y gastando más por sesión. Asimismo presenta un mayor seguimiento a las cadenas de distribución que en Twitter y Facebook y se muestra muy predispuesto a compartir sus experiencias con el resto de compradores. Por otra parte, según el estudio anual de BlogHer sobre mujeres y Social Media, Pinterest es el medio social más influyente para la población femenina. Así, el 81% de las mujeres dijeron confiar en Pinterest, y cerca de la mitad de usuarias de dicha red social habían realizado una compra a posteriori a través de las recomendaciones recibidas allí. Datos que toman aún mayor importancia si tenemos en cuenta que el 79% de los usuarios de Pinterest son mujeres. En este sentido, un informe de Fleishman-Hillard, Hearst e Ipsos Mendelsohn afirma que las mujeres son las mayores creadoras de opinión, las más influyentes en las redes, otro motivo del potencial de Pinterest como decisor de compra.

Estos datos destapan una tendencia que perfila a Pinterest como una gran oportunidad de explotar una nueva vía para atraer a los clientes hacia los comercios sociales, utilizando contenido hipersegmentado y apoyándose en las recomendaciones de otros usuarios, consiguiendo así tasas de conversión más elevadas. Ya que, si bien Pinterest aún no ha alcanzado el nivel de Facebook o Twitter en cuanto a penetración de usuarios, sí que muestra que sus usuarios son muy activos para el Social Commerce, lo que muestra a los retailers y a las marcas el potencial de esta red social y la gran oportunidad que representa añadir otros canales de venta sociales.
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