¿Qué es una gestión integral?
Por sistema de Gestión Integral, nos referimos al conjunto
integrado de profesos y herramientas (incluso el Banced Scorecard), que utiliza
una empresa para desarrollar su estrategia, traducirla en planes operaciones y
monitorear y mejorar la efectividad de su plan estratégico de sus planes
operativos.
“La ejecución exitosa de la
estrategia tiene dos reglas básicas: Comprender el ciclo de gestión que vincula
la estrategia con las operaciones, y saber qué herramientas aplicar en cada
fase del ciclo”. Robert Kaplan y David Norton HBR 2008.
Cualquier empresa debe empezar su ciclo de gestión integral,
con el desarrollo de una declaración de estrategia, para luego traducirla en objetivos
e iniciativas específicos que conforman su Plan Estratégico. Luego, con base de
este plan estratégico, despliega los planes a través de sus procesos e
iniciativas, para monitorear y aprender sobre los resultados para ver si su
estrategia está teniendo éxito.
La principal causa del bajo desempeño de las empresas radica
en el colapso de sus sistemas de gestión, no en la falta de capacidad o
esfuerzo de los ejecutivos.
Actualmente la mayoría de empresas, están siendo victimas de
la “Ley de Greshman” que consiste en que las reuniones ejecutivas; las discusiones
sobre las malas operaciones inevitablemente desplazan a las discusiones sobre
la buena implementación de la estrategia.