Más de la mitad de abogados de todo el país paga más que el resto por el mismo contenido jurídico
Un estudio revela que el 60 % de los despachos paga más por la Base de Datos de
Jurisprudencia y Legislación.
Los despachos de abogados ya no siguen comprando esos
enormes tomos de libros, pero los mantienen para decoración, y la cuestión que
se plantea es si ha repercutido esa mejora tecnológica en ahorro de costes para
el profesional, pues aunque parezca mentira, esta evolución tecnológica no en
todos los casos ha venido acompañada de ahorro de costes.
Un estudio llevado a cabo por la compañía Iberley ha
demostrado que muchos despachos de este país se ven obligados a pagar mucho más
que otros por el simple desconocimiento de la oferta existente en el sector de
las bases de datos.
El problema de esta situación es que el sector de las Bases
de Datos de Jurisprudencia y Legislación está dominado por multinacionales que
dominan el mercado, y no son precisamente hermanitas de la caridad, tienen su consejo de administración y tienen
que rendir cuentas a la matriz de su país, y esto se transforma en altos
precios para el profesional.
Pero no todo es negativo, desde hace unos años el mercado de
las bases de datos de jurisprudencia y legislación en España ha incorporado
nuevos Actores, que han sabido compaginar una estructura de costes más flexible
y una tecnología orientada al profesional para proporcionar un servicio de
elevada calidad con una relación calidad precio más que interesante.
En esta tónica se destaca la Compañía Iberley,
una joven pero veterana en el sector de bases de datos que opera desde el 2003
y se ha hecho un hueco en el mercado de bases de datos de jurisprudencia y
legislación a base de calidad y servicio, en palabras de Luisa Pérez
Martínez, responsable de Expansión,
“Hace años los clientes solo conocían a una editorial clásica, ahora cuando
descubren nuestro servicio y al compararlo con máximo detalle con su clásica
suscripción se dan cuenta que el contenido es el mismo y la búsqueda es mas
eficiente, sus tópicos se desvanecen al momento.”
Esta es una de las consecuencias de la transformación
tecnológica de empresas españolas que a base de eficiencia, alta relación
calidad precio, y una base tecnológica están escalando puestos en la confianza
de los consumidores.