El Congreso aprueba definitivamente la reforma de la Ley de Tráfico
Se hace obligatorio el uso de casco de la bicicleta a
menores de 16 años en ciudad, sube a 1.000 euros la multa por doblar la tasa de
alcohol y drogas, y se aumenta a 130km/h la velocidad en algunos tramos de
carreteras y autovías.
El Pleno del Congreso de los
Diputados ha aprobado con carácter definitivo la reforma de la Ley de Tráfico,
Circulación de vehículos a motor y seguridad vial, una normativa que entrará en
vigor un mes después de su publicación en el BOE.
Con la futura normativa, el casco
para ciclistas seguirá siendo obligatorio en las carreteras y, a partir de
ahora, también deberán llevarlo en la ciudad los menores ciclistas de 16 años.
A su vez, esta normativa
contempla que habrá un cambio en las velocidades máximas y mínimas autorizadas
para la circulación de vehículos, alcanzando los 130 kilómetros por hora en
algunos tramos de carreteras y autovías, y reduciendo a 10 kilómetros por hora
la velocidad máxima en las carreteras secundarias.
En cuanto al consumo de alcohol y
drogas, se fija una sanción de 1.000 euros por conducir con presencia de drogas
ilegales en el organismo, que se detectarán mediante un análisis de saliva;
serán excepción las de prescripción médica, como la metadona, por ejemplo. Por
conducir bajo los efectos del alcohol la multa será de 500 euros. Si se duplica
la tasa permitida o se es reincidente ésta ascenderá a mil euros.
La Cámara Baja ha incluido
también ampliar de 15 a 20 días el periodo voluntario para pagar multas o
realizar alegaciones, eso sí, si se accede a esta fórmula no se podrán recurrir
las sanciones, a partir de esta reforma.
Eso sí, en el texto tramitado no
se especifica cómo se fijarán estos límites y se remite al Reglamento General de
Circulación posterior que desarrolle esta ley.
El texto también incluye cambios
en la regulación de los sistemas de retención infantil y estos serán
obligatorios en menores de menos de 1,35 metros de altura. Además, prohíbe los
detectores de radar (no los avisadores, que continuarán siendo legales), que
serán multados con la pérdida de tres puntos del carné de conducir y una
sanción económica de 200 euros.
Igualmente, se crea la
Conferencia Sectorial de Tráfico y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que
reunirá a las comunidades autónomas que hayan asumido las competencias de
tráfico con el Gobierno, donde por primera vez participarán las asociaciones de
víctimas.
Durante la tramitación
parlamentaria, también se acordó que los vehículos prioritarios usarán una
señal luminosa azul, aunque se trata de otro aspecto que se desarrollará en el
Reglamento General de Circulación. Esta normativa establece también que deberán
ser objeto de matriculación definitiva en España los vehículos con matrícula
extranjera que se utilizan en España por residentes del país, ya que no figuran
en el Registro de Vehículos actualmente.
Por último, se incorpora una
nueva disposición adicional para incorporar una directiva europea por la que se
facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de
tráfico en materia de seguridad vial.
Para mantenerse al día de los
cambios en la legislación, los abogados y operadores jurídicos cuentan con
herramientas como las bases de datos
de jurisprudencia, con las que pueden tener a un clic de ratón todas las
nuevas normas aprobadas y publicadas.
En este sentido, la compañía Iberley se ha conseguido
desmarcar en el mercado ofreciendo este servicio con calidad y diferenciándose
al incorporar la integración de la base de datos con el software para abogados en la
nube, consiguiendo aunar base de datos y software de gestión de expedientes
en un mismo servicio.