La AEPD amplía su sistema de notificación de quiebras de seguridad
El nuevo sistema está disponible a través del
apartado ‘Notificación preceptiva de quiebras de seguridad’ de la Sede
Electrónica de la Agencia
La Agencia Española
de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha un nuevo sistema para que los
proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas notifiquen las
eventuales quiebras de seguridad que se hayan producido en sus sistemas y que
puedan afectar a los datos personales que tratan.
La Directiva
2002/58/CE establece que los proveedores de servicios de comunicaciones
electrónicas disponibles para el público están obligados a notificar las
quiebras de seguridad que puedan afectar a datos personales y a las autoridades
nacionales competentes y, en algunos casos, también a los abonados y
particulares afectados, con el fin de reforzar las garantías de su derecho
fundamental a la protección de datos. Esta obligación ha sido incorporada al
Derecho español por la reforma del artículo 34 de la LGT, llevada a cabo por el
Real Decreto-ley 13/2012. Por su parte, el Reglamento de la Comisión Europea
611/2013 fija las normas sobre cómo y cuándo notificar estas quiebras de
seguridad. En el caso español, la competencia para recibir estas comunicaciones
por parte de los proveedores de servicios corresponde a la Agencia Española de
Protección de Datos
El procedimiento
que ha presentado este miércoles la AEPD, con el que se facilita el
cumplimiento de la obligación normativa, está disponible a través del apartado
‘Notificación preceptiva de quiebras de seguridad’ de la Sede Electrónica de la
Agencia. El artículo 2.2 del Reglamento especifica que, en la medida de lo
posible, los proveedores deben comunicar las quiebras de seguridad a la
autoridad competente dentro de las 24 horas siguientes a la detección del
incidente.
El protocolo de
actuación puesto en marcha por la Agencia se establece como un canal
rápido y seguro para que los proveedores de servicios de comunicaciones
electrónicas notifiquen a la Agencia los casos previstos en la legislación. Las
quiebras de seguridad están definidas en la misma como “toda violación de la
seguridad que provoque la destrucción, accidental o ilícita, la pérdida,
la alteración, la revelación o el acceso no autorizados, de datos personales transmitidos,
almacenados o tratados de otro modo en relación con la prestación de un
servicio de comunicaciones electrónicas de acceso público”.
Siguiendo las
especificaciones del Reglamento, el formulario habilitado por la AEPD incluye,
entre otros campos, la identificación del proveedor, los datos de contacto del
responsable de protección de datos o de la persona que pueda aportar más
información, las circunstancias en las que se ha producido la quiebra de
seguridad, la naturaleza y el contenido de los datos, el número de afectados, o
las medidas técnicas y organizativas adoptadas por el proveedor para paliar los
posibles efectos negativos.
El objetivo del
Reglamento es reforzar las garantías de los abonados o
particulares que hayan podido verse afectados por la quiebra de seguridad,
estableciendo la obligación de notificar el hecho a la AEPD de la forma más
rápida y exhaustiva posible sin que ello suponga un obstáculo para que el
proveedor tome las medidas para limitar y remediar las consecuencias del
incidente.
El sistema de
notificación electrónica de quiebras de seguridad puesto en marcha hoy es
exclusivo para proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas
disponibles para el público, sujetos obligados por la Ley 32/2003 General de
Telecomunicaciones. Los ciudadanos siguen teniendo a su disposición en la Sede
Electrónica el apartado “Presentación de denuncias” para poner en conocimiento
de la Agencia posibles vulneraciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Para mantenerse al
día de los cambios en la legislación, los abogados y operadores jurídicos
cuentan con herramientas como las bases
de datos de jurisprudencia, con las que pueden tener a un clic de ratón
todas las nuevas normas aprobadas y publicadas.
En este sentido, la
compañía Iberley se ha
conseguido desmarcar en el mercado ofreciendo este servicio con calidad y
diferenciándose al incorporar la integración de la base de datos con el software para abogados en la
nube, consiguiendo aunar base de datos y software de gestión de expedientes
en un mismo servicio.