5 Claves Para El Éxito Del Pequeño Comercio En Internet
Cinco claves para poder abrir mercado (y afianzar el existente) dentro del mundo digital para las pequeñas empresas.
Si existe un sector especialmente afectado por la crisis que nos azota actualmente, ese es el comercio local o de proximidad. Las grandes superficies y la falta de financiación por parte de los bancos, a pesar de las ayudas que reciben, obligan a los comerciantes a buscar nuevas vías y canales de negocio que les aseguren la supervivencia, y es aquí donde el mercado digital (ese desconocido para la gran mayoría de pequeños negocios) puede ofrecerles una alternativa rentable.
Pero no vale el “estar por estar”, hay que tener muy claro que disponer de un website no significa tener un nuevo canal, significa herramientas y nuevas posibilidades para gestionar tu negocio. Aquí describo cinco claves para poder abrir mercado (y afianzar el existente) dentro del mundo digital:
1- Disponer de un buen sitio E-commerce:
disponer de una buena plataforma E-commerce no tiene que comportar una
inversión importante. Es verdad que construir una plataforma ad hoc, o
utilizar herramientas predefinidas como Magento puede comportar tiempo y
dinero, pero actualmente existen alternativas como es el caso de Mythos360, un mercado social de comercio justo donde el comerciante puede disponer de su propia tienda virtual, sin necesidad de inversión y de forma inmediata.
Lo mejor es concentrarse en plataformas que optimicen nuestro trabajo y centralicen la carga y la administración en un mismo lugar y a la vez, nos proporcionen varios canales de venta online en lugar de sólo uno.
Lo mejor es concentrarse en plataformas que optimicen nuestro trabajo y centralicen la carga y la administración en un mismo lugar y a la vez, nos proporcionen varios canales de venta online en lugar de sólo uno.
2- Geolocalización y marketing móvil:
una de las principales ventajas del marketing online es el de la
geolocalización. Poder captar al cliente cercano será una de las
principales oportunidades para el comerciante. La presencia en Google
Maps o Foursquare nos facilitará que nos encuentren con una búsqueda
geográfica, pero hoy en día el consumidor quiere sencillez, y comienza
su búsqueda directamente por aplicaciones de comercio electrónico
geolocalizado como la de Mythos360.
3- Fideliza a tu cliente: el
mundo virtual es como el físico, hay que saber comunicarse con nuestros
clientes, hay que conocerlos, hay que dialogar con ellos. Desde disponer
de una buena newsletter hasta la presencia activa en las redes sociales
ayudarán a mantener informado y en comunicación a tu cliente. De nuevo,
mi consejo es centralizar todo desde la misma plataforma, en lo posible
incluso la misma desde la que gestionamos nuestro negocio.
4- Ofrece ofertas exclusivas para tus clientes online:
haz que tu comprador se sienta importante. Ofrecer descuentos, cupones,
productos o servicios específicos a los consumidores online les hará
sentirse realmente próximos a ti.
5- Da visibilidad a tu negocio en internet: una
pequeña campaña de Google Adwords puede darnos una gran visibilidad,
siempre que tengamos una buena oferta y sepamos comunicarla. Hay maneras
de conseguir publicidad sin coste gracias a algunas plataformas.
Aquellos pequeños comerciantes que os integréis antes dentro del mundo digital, descubriréis todo un nuevo mundo de posibilidades con poca competencia a nivel local, y por supuesto, os beneficiaréis de la rentabilidad del medio rey por excelencia. No perdáis el tiempo.David Valero Romero
Consultor de _Marketing, Branding y Publicidad. Apasionado del Marketing Online