El TS confirma que Ryanair realizó actos de competencia desleal contra Rumbo
La compañía aérea realizó actos de denigración y obstaculización
de la agencia de viajes online que culminaron con el anuncio, en plena época de
vacaciones, de que cancelaría los vuelos de sus clientes convenidos con esas
agencias.
La Sala Primera del Tribunal
Supremo ha estimado parcialmente un recurso de casación interpuesto por Ryanair
contra Rumbo en un litigio en el que Rumbo, como agencia de viajes online,
demandó a Ryanair por competencia desleal reclamando los daños en su imagen y
reputación ocasionados por la desviación de clientela.
La demanda fue estimada
parcialmente en primera instancia, declarando que Ryanair, como compañía de
vuelos de bajo coste, había realizado actos de denigración y obstaculización
contra Rumbo.
Esta sentencia fue confirmada por
la Audiencia Provincial de Madrid, que además consideró que Ryanair había
realizado actos desleales de discriminación en materias de condiciones de venta
al negarse a prestar servicios a los consumidores que hubieran contratado con
agencias on line, ordenando también la publicación del fallo de la sentencia.
Ryanair interpuso recurso de
casación contra esta sentencia, que ha sido estimado parcialmente en el único
aspecto de declarar que Rumbo no tenía legitimación activa para alegar
normativa de consumidores. La sentencia, de la que es ponente el magistrado
Ferrándiz Gabriel, considera que si bien
Rumbo es titular de intereses
perjudicados por los actos de Ryanair, sin embargo, ese perjuicio no es
consecuencia directa del acto ilícito de la discriminación, como exige la
jurisprudencia de la Sala, sino que quien realmente lo sufrió de forma directa
fue la clientela.
La consecuencia de esta decisión
es la revocación de la sentencia de la Audiencia Provincial en la consideración
de la existencia de actos desleales de discriminación. Sin embargo, la
sentencia confirma el resto de pronunciamientos de la instancia y considera que
Ryanair llevó a cabo actos de denigración al realizar manifestaciones no
verdaderas que menoscabaron el crédito de Rumbo mediante mensajes insultantes e
innecesarios sobre su comportamiento profesional.
La sentencia ratifica también la
decisión de la instancia de considerar contraria a la buena fe y desleal la
conducta llevada a cabo por Ryanair consistente en anunciar la cancelación de
aquellos vuelos que hubieran sido contratados a través de este tipo de
agencias.
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